domingo, 22 de junio de 2014

A PROPÓSITO DEL MUNDIAL DE FÚTBOL BRASIL 2014

Ayer oficialmente empezó el invierno en la costa peruana. En la capital limeña irónicamente esta estación empezó a principios de mayo poco después del Día de la Madre. Estamos en el mes de junio y la lluvia recién empieza a sentirse. El barro, el charco, las veredas resbaladizas y las pistas inundadas es algo común en estos días.


El panorama político nacional e internacional fluyen con normalidad: las guerras, la caza furtiva, la trata de blancas, los accidentes de tráfico, el sicariato, el narcotráfico, los parricidios, la corrupción y otras miserias humanas no han terminado y quizá en este instante algo trágico este sucediendo en alguna parte de nuestro planeta tierra y no nos enteremos hasta después de algunos días, horas o años cuando la prensa lo haga publico. Sin embargo EL CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL que se esta llevando a cabo en este instante en el país carioca del Brasil, acá nomas al costado de nuestra maravillosa selva peruana, esta que llena de una gran alegría a muchas naciones del mundo que viven la fiesta futbolística.
 
Mucha gente considera este evento como una cortina de humo a los problemas reales mundo y otros consideran una tontería y un despilfarro de dinero gastar miles de billones en entradas, turismo y auspiciadores para ver hombres corriendo detrás de una pelota mientras existe miseria en el país anfitrión y se habla de una cuestionada mafia en la FIFA. Lo cierto es que el fútbol como espectáculo brinda un respiro, un break a los mas 100 000 billones de personas que viven y vibran con los goles de cada partido o al menos con la satisfacción de saber que la selección de fútbol de su país esta allí, en la cancha jugando y que de alguna manera los triunfos de su país representa también los suyos y las lágrimas de sus jugadores son también las suyas.

 
La copa del zoológico (1994) solía verlo antes de irme al colegio. Fue transmitido por Panamericana televisión en lo que duro  la Copa Mundial de fútbol Estados Unidos

Nunca he sido fanática del fútbol pero desde que vi por primera vez La Copa Mundial de futbol en 1998 me hice seguidora de ese evento. Todo el día me la pasaba cantando la canción oficial del mundial que interpreto el cantante puertorriqueño Ricky Martin "Go Go Go Ale Ale" .

Francia 98. La mascota fue Footix, un gallo
 
La selección peruana desde España 1982 no volvió a ir a ningún mundial y los más adultos que vivieron aquella época usan aquella frase repetida hasta el cansancio -"Antes los jugadores sudaban la camiseta hoy solo juegan por la plata" y se ufanan recordando viejos tiempos, a aquellos jugadores como el cholito Sotil, Hector Chumpitaz, Roberto Challe, Teófilo Cubillas, Uribe, el diamante negroCreo que los buenos jugadores peruanos no se terminaron, existen muchos que hoy se abren caminos en clubes extranjeros porque su talento no es bien utilizado ni remunerado en su nación. Teniendo más posibilidades de aprender  otras técnicas  en los clubes deportivos extranjeros. Pero eso es otra historia.


Las calles de mi barrio se han vuelto un desierto absoluto. En cada cuadra se oye el audio de la transmisión de los partidos del mundial. Indistintamente muchas personas, las cuales la selección de fútbol de país no logro ingresar al mundial de fútbol apoya a otros equipos de su preferencia que se encuentran disputándose la Copa del Mundo.  Sin importar la nacionalidad cuando ves y dices que partidazo, lo apoyas y punto porque así es el fútbol, un deporte que despierta pasiones en especial en nosotros los latinos que desde tiempos inmemorables tenemos cultura futbolística. Es por ello que sin importar lo que diga la tortuga cabezona, los peces de colores,  osos pandas,  el quirquincho o los brujos me atrevo a decir que este es EL MUNDIAL DE LOS LATINOS solo basta ver la tabla de posiciones de la FIFA y darse cuenta que muchos países latinos a los que nadie le apostaba nada termino derrocando a los preferidos del mundial. Las sorpresas recién empiezan.
 

Como anécdota antes de ayer viendo el partido Ecuador Versus Honduras me acorde de aquel álbum que mis hermanos y yo teníamos de niños. El álbum del MUNDIALITO que era del tamaño de un cuaderno pequeño de menos de 50 hojas. Las figuritas que allí se coleccionaban eran de las banderas de cada país. Figuritas que vendían sueltas en el mercado y se usaba la goma para adherirlo al álbum. Eso es fútbol, más que un simple espectáculo deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar