jueves, 13 de marzo de 2014

HASTA SIEMPRE DALINA CHIQUITA : VEINTE AÑOS SIN LA MAGIA

 
Hoy 13 de marzo del año 2014 se cumplen veinte años desde que Mónica Santa María (21) "la dalina chiquita" partió de este mundo para siempre; a decir verdad en ese entonces yo era, todavía una niña que iba creciendo y que poco a poco se daba cuenta de las trampas del destino. La historia del suicidio de Mónica ya es conocida y seguramente hoy la prensa escrita (que es la que mas abunda), hablara de aquella tragedia. Puede ser que algún noticiero dominical abra el baúl de los recuerdos y le dedique un reportaje sobre su paso por el programa infantil Nubeluz, recordando también su faceta de modelo y haciendo hincapié a los sueños inconclusos que este ángel de los niños que no llego a realizar jamás. En este post solo busco evocar mis recuerdos de aquella época, cuando mi hermana encendía la vieja televisión blanco y negro que teníamos en casa para ambas ver Nubeluz. Todos los sábados y domingos en las mañanas era imperdible dejar de verlo. Yo me transportaba por algunas horas a ese mundo de conos, juegos, bailes, dibujos y canciones y creo que es un sentimiento compartido con los miles de niños en el mundo que crecimos viendo este programa infantil y  que hoy estamos bordeando los 26 a 34 años.

Como dice el dicho lo que no fue en tu año no te hace daño.

 
En aquella época principio de los noventas mis hermanos y yo veíamos los Simpson que era emitido en las noches por Frecuencia Latina. En América televisión aun se transmitía el show de Hola Yola y creo que alguna vez vi Xuxa por ATV. Ni Yola Polastri, ni Xuxa, ni Karina Rivera, ni la propia Almendra Gomelsky, ni las ex cindelas Maria Pia Copello o las gemelas Antuanet y Anabel Elías que tuvieron sus propios programas infantiles cada una superaron el éxito de Nubeluz y a decir verdad dudo que exista otro programa infantil mejor algún día. Los tiempos son otros y aunque suene triste los niños también lo son.

DAME TIEMPO
 
 
He oído en muchas entrevistas que los productores y ejecutivos de dicho programa hablan que el éxito de Nubeluz se debió al guión, a las canciones, y que se necesitaría millones de dólares para que se vuelva ha repetir un éxito igual. En particular, pienso que todo aquello es importante pero el éxito verdadero creo yo se debió a la química que hacían las dalinas propulsoras Almendra y Mónica. Una era el complemento de la otra, lo que no pasaba cuando juntaban a Almendra con Lili o a Mónica con Xiomi. Una dupla que encajo tan bien, quizá porque ambas: Almendra y Mónica eran amigas mucho antes de iniciarse en la nube mágica.


Debo confesar que Mónica siempre fue mi dalina favorita, se le veía  muy linda cuando abría sus enormes ojos azules (que pensaba que eran grises) aparte que los gestos de su rostro eran graciosos. Me transmitía cierta sensación de familiaridad y siempre sentí autentica esa ternura que transmitía a los nubecinos y nubetores que la veíamos todos los fines de semana. Aún hoy, admiro el grado de conexión tan fuerte que llego a tener con muchos niños en Latinoamerica, lograr algo así suele ser una tarea bastante difícil para un animador infantil ya que los niños suelen sentir cuando una persona no es sincera en lo que expresa entonces simplemente rechaza cualquier cercanía con esa persona. Yo creo que el éxito de Mónica recayó por ahí,  inmortalizándola para siempre así como Marylin Monroe, Jonh Lennon, Kurt Cobain, Jim Morrinson y otros tantos más. Artistas que fallecieron en sus mejores momentos profesionales. Hoy todos considerados leyendas en el imaginario por miles de personas en el mundo.
 

En los noventas en Lima los productos de a pan llevar eran mas baratos que ahora, el pasaje de transporte publico a distancias cortas era 0.30 céntimos, los apagones eran casi frecuentes y los niños pobres teníamos la magia en nuestros corazones para imaginar y jugar en las calles hasta altas horas de la noche porque era mas seguro estar la manchita unida que encerrados solos y sin electricidad, esto solo hasta que nuestros padres regresaran de trabajar. Solo en la capital del Perú se vivía la época más sangrienta del terrorismo y los atentados eran más frecuentes. Los adultos tenían que cargar su libreta electoral de "cuatro cuerpos" porque en cualquier momento aparecía algún milico y le pedía documentos. De aquella época me quedo con los consejos de la dalina chiquita.  No la juzgo por la decisión que tomo de acabar con su vida, solo pienso que esta en una nube, de esas que están en el firmamento y que desde mi niñez no he perdido la costumbre de seguir contemplando... Grántico, Palmani, Zum.
 
 PRINCIPIOS DE NUBELUZ
 
 
UNO DE LOS MEJORES CONSEJOS DE MONICA SANTA MARIA
 
 
(Que siga la fiesta)

1 comentario:

  1. Extraño Nubeluz, extraño ese momento mágico que me hacia vivir Almendra y Monica. Muy buen Post Isabel, desde hoy seré tu lector fiel.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar