martes, 10 de enero de 2012

LA VACANCIA ES DEMOCRACIA

El hecho de vacar en masa a las autoridades municipales legítimamente elegidas en las últimas elecciones parece ser el último grito de la moda o peor aún suena a pandemia.

El alcalde de Pachacamac, Hugo Ramos, la alcaldesa de Villa Maria del Triunfo Silvia Barrera, la alcaldesa de Barranco Jessica Vargas y el reciente alcalde vacado de Villa el Salvador Santiago Mozo son algunas de las autoridades municipales que se han encontrados envueltos en casos de corrupción y malversación de fondos. Es por ello que los moradores de estos distritos han pedido la revocatoria de las autoridades ya mencionadas en nombre del derecho y la democracia.  

El caso del ex alcalde Santiago Mozo Quispe debía a la Sunat 2 mil soles, además que se le acusaba de utilizar el presupuesto fiscal del municipio del distrito para favorecer interes económicos, el último ejemplo fue la colocación de la feria navideña con el que el municipio cobro por día 2500 nuevos soles, a pesar que  este lugar  no contaba con el permiso respectivo de defensa civil. Nunca dio a conocer a los regidores y menos a la población las obras que se estaba haciendo con los tributos que se recaudaban, mucho menos de donde obtuvo dinero para  pagar  a tanto serenazgo que por cierto resultaba inútil (salen de día y solo caminan. No portan armas y de noche brillan por su ausencia).Una incapacidad total de poco profesionalismo. Ni ser pastor evangélico, ni tanto megaconcierto  lo salvo de su inminente vacancia que se dio en diciembre pasado. Aunque, amenaza con volver porque como asegura él "es el rey".

El caso de la alcaldesa de Villa Maria del Triunfo los pobladores la acusan de ser  una desalmada y no cumplir con lo que prometio cuando era una simple aspirante al municipio. El demorarse tanto tiempo en la construcción de un pasaje del boulevard gastronomico, obra que lleva más de 5 meses. La municipalidad de 
Villa María del Triunfo subió la taza arbitrios y la población dio el grito en el cielo, y no era para menos, el sueldo mínimo con las justas alcanza para la vida del siglo XXI, que para los estratos sociales bajos no hay ninguna diferencia con el siglo XX. Lo cierto es luego los pobladores aceptaron pagar dicha alza en el bien de su distrito, y aún los pobladores siguen esperando obras. La última perlita de aquella gestión fue que el emblematico parque Grau ubicado en dicho distrito, con sus 40 años a cuestas habría sido concesionado al ministerio publico por la alcaldesa Silvia Barrera, la cual no habría tenido en cuenta la opinión de los pobladores, que desde el principio se  mostrarón en desacuerdo por tal decisión.

Para colmo de males este parque nunca ninguna gestión municipal lo  declarado como área verde, sin embargo siempre fue regado por el municipio como tal. 

En el caso del distrito de Pachacamac es la basura y como tal el municipio no ha hecho nada, hasta el extremo de llegar  a los alrededores del hospital Lopez Silva. En fin mucha mugre que limpiar y no es por nada que la población paga un coste de arbitrios muy alto. De nada le sirven al municipio el ingreso fiscal por encontrarse alli las zonas arqueologicas.

Tratar de encontrarle un sentido a esta situación no debería ser tomado a la ligera en el nombre de una democracia dada. Se puede deducir de esto que el gobierno del presidente Humala podría también verse revocado porque una parte de la población esta en desacuerdo. Esto podía ser aprovechado por algunos grupos de personas.

Para terminar con este post ahora sale la propuesta de revocar a la burgomaestre de Lima, Susana Villarán. Propuesta que suena a interés económicos de un grupo de personas, ya que la municipalidad de Lima Metropolitana  dejo de concesionar a libre albedrío las obras de infraestructura del municipio a muchas empresas . El abogado Marco Tulio Guitiérrez niega perseguir interes de por medio y todo lo hace porque es un  "filántropo". 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar